SOBRE COMPRAS PÚBLICAS
¿Qué es la homologación de bienes para compras públicas y cómo funciona?
- La homologación es un proceso que surge a partir de la necesidad de atender una gran demanda de requerimientos de adquisición por las entidades públicas. Al contar con un bien homologado se estandariza su calidad y se reducen los plazos administrativos para su adquisición, lo cual impacta positivamente en los proveedores y las entidades públicas adquirientes, pues ya no se requiere elaborar un expediente técnico con las características y requerimientos que debe cumplir el bien.
- Sólo los ministerios, dentro del ámbito de su competencia, pueden homologar, para lo cual elaboran fichas de homologación de los bienes.
- Perú Compras es la entidad que promueve los procesos de homologación, acompaña a los ministerios durante el proceso de homologación brindando asesoramiento y asistencia técnica y los articula con entidades que deben participar del proceso. Asimismo, emite opinión de viabilidad del proyecto de Ficha de Homologación elaborada por los ministerios para su aprobación, modificación o exclusión. Finalmente, publica en su Portal web la Ficha de Homologación aprobada para difusión y conocimiento público.
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La Ficha de Homologación es el documento que contiene las características técnicas y/o condiciones de ejecución y/o requisitos de calificación de los requerimientos homologados para la adquisición de bienes por las entidades públicas. Por ejemplo, la compra de productos de madera.
- La Ficha de Homologación es aprobada mediante resolución del titular del Ministerio a cargo de la homologación.
- Su uso es obligatorio desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano para todas las contrataciones que realicen las entidades públicas a nivel nacional, incluyendo aquellas que no se encuentren bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado, independientemente del monto de contratación.
SOBRE COMPRA DE MADERA CERTIFICADA
¿Cómo contactar a un proveedor de madera certificada?
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Para contactar a los proveedores de madera certificada se debe ingresar al portal web de FSC, cuyos estándares se aplican en nuestro país:
https://info.fsc.org/certificate.php
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Una vez que se ingresa a la página, se selecciona el país (Perú) y el Status “Válido”. A continuación, y, según se requiera madera rolliza o procesada, se ingresa el tipo de certificado en el segundo recuadro de la fila de Código de Certificado (Certificate Code):
- Para madera rolliza: FM/COC y CW/FM
- Para madera procesada: COC
- Una vez hecha la selección, se despliega la lista de empresas con el tipo de certificación elegida. Dando click a cualquiera de los 3 primeros campos de cada empresa, se puede ingresar a la información específica de la empresa, en que se reportan especies y productos, según el caso. Asimismo, se encuentra allí la información de contacto de la empresa.
SOBRE PLANTACIONES
¿Qué es el Registro Nacional de Plantaciones y para qué sirve?
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Es un registro conducido por SERFOR en forma descentralizada a través de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), donde se inscriben todas las plantaciones forestales, sean de producción, protección, recuperación o restauración, tanto en tierras de domino público como de propiedad privada.
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La plantación puede ser de productos forestales maderables como no maderables.
- La plantación se inscribe, de manera presencial o virtual por su titular, a partir del tercer año de su establecimiento o cuando las plantas hayan logrado su prendimiento definitivo en campo. Concluido el procedimiento de inscripción, la ARFFS a solicitud del interesado expide el certificado de inscripción correspondiente.
- Antes del aprovechamiento de la plantación, ésta actualiza su inscripción en el Registro con la información de los árboles o productos a aprovechar. Ello es requisito para la movilización de éstos.
- El transporte se realiza con Guía de Remisión cuando es una plantación con especies exóticas. Se usa Guía de Transporte Forestal cuando son especies nativas. El transporte de los productos de plantaciones debes ser comunicado a la ARFFS de su jurisdicción.
- Las plantaciones forestales inscritas en el Registro Nacional de plantaciones forestales pueden ser de objeto de hipoteca u otros derechos reales de garantía, procedimiento previsto en la Ley.
¿Cómo se realiza la inscripción de un operador o consultor en plantaciones forestales?
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La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 no hace alusión al registro de operadores o consultores. Sin embargo, precisa que las personas naturales con formación y experiencia profesional en la actividad forestal se pueden inscribir en el Registro Nacional de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre.
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Los lineamientos para la obtención y renovación de licencia para ejercer la regencia, así como para su inscripción en el Registro Nacional de Regentes, se aprobaron por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 029-2016-SERFOR-DE.
- La inscripción en este registro faculta al profesional a realizar las actividades específicas en su calidad de regente, según su categoría. En el caso de plantaciones corresponde la categoría de "Regente para plantaciones forestales”.
SOBRE EL FONDO AGROPERÚ
¿Qué es el Fondo AGROPERÚ y qué beneficios ofrece al sector forestal?
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El Fondo AGROPERÚ, creado por Decreto Supremo N° 004-2020-MINAGRI, es administrado por AGROBANCO y tiene como fin otorgar garantías para la cobertura de riesgos crediticios, así como facilitar el financiamiento directo para: a) la continuidad del negocio y b) la reconversión productiva.
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Se considera usuario del fondo al pequeño productor agrario organizado que tenga un área de hasta diez (10) hectáreas de plantaciones ya instaladas e inscritas en el Registro Nacional de Plantaciones administrado por el SERFOR.
- Los requisitos establecidos en el DS N° 004-2020-MINAGRI para acceder al fondo son:
- Pertenecer a una Organización Agraria vigente (bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normativa) sustentada con la presentación del N° de Partida Registral de la Organización en SUNARP y el padrón de miembros.
-De presentar créditos con Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs), tener calificación igual o mayor a CPP (Con Problemas Potenciales).
-No presentar deuda vencida con el Fondo AGROPERÚ.
-Demostrar que cuenta con un área de hasta diez (10) ha instaladas de plantaciones según el Registro Nacional de Plantaciones administrado por el SERFOR.
-Copia de DNI del titular y cónyuge.
- Debe tenerse en cuenta que existen Condicionantes para el Financiamiento y Otorgamiento de las Garantías establecidas en el DS Nº 004-2020-MINAGRI y por AGROBANCO.
SOBRE EL MANEJO DE VICUÑA Y EL COMERCIO DE SU FIBRA
¿Quiénes y cómo pueden acceder al manejo de la vicuña?
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Puede acceder cualquier persona natural o jurídica.
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El trámite para acceder al manejo de la vicuña se realiza ante el SERFOR, a través de sus ATFFS. En lugares donde no hay ATFFS del SERFOR, la solicitud se dirige al Director General de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.
- El usuario debe presentar:
- Solicitud de aprobación de la Declaración para el Manejo y Aprovechamiento
de Camélidos Sudamericanos Silvestres, según formato a según formato (F2)
- Adjuntar documento que se indican en el procedimiento N° 2 del TUPA de
SERFOR (www.serfor.gob.pe)
- Adjuntar documento que acredita el pago de S/. 400.10 por el trámite.
¿Cuál es el precio de la fibra de vicuña?
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El precio de la fibra de vicuña es variable, según sea fibra sucia, predescerdada o descerdada.
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Referencialmente, se indican algunos rangos de precios, aclarando que éstos son acordados entre comprador y vendedor, según sus necesidades:
- Fibra sucia: US $ 280 - 350 dólares/kg
- Fibra predescerdada: US $ 400 – 450 dólares /kg
- Fibra descerdada: US $ 600-650 dólares / kg.
¿Cuál es el trámite para exportar fibra de vicuña?
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La vicuña es una especie incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por tal razón, se debe solicitar Permiso de Exportación CITES para fibra de vicuña. Para ello se presenta en Mesa de Partes de SERFOR:
- Solicitud dirigida al Director General de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, según formato (8.2) www.serfor.gob.pe
- Adjuntar copia de las Guías de Transporte de la fibra a exportar.
- Adjuntar documento que acredita el pago de S/. 405.90 soles por el trámite a realizar.